El silencio no es tiempo perdido

viernes, 20 de junio de 2003

What' s up?

Y bueno....la globalización y la tecnología, te inmersen en un mundo donde cuesta decir que no, y cuando te metes....listo, ya estás metido en el vertiginoso ritmo del Mundo Capitalista.

Cuando te empezás a mirar con otros ojos lo que te rodea y a analizar lo que escuchás y ves todos los días, es inevitable no quejarse de todas las cosas malas que hay. Por empezar lo que está pasando en este bendito país, todos tenemos cierto grado de responsabilidad sobre lo que está pasando, y no solamente con lo del Campo y demás....todas las cosas que contaminan una sociedad armónica, leáse pobreza, inseguridad, violencia. Todo eso se crea de a poco, nosotros mismos lo creamos, el mismo ser Humano crea sus propias trampas en las cual sale perdiendo, o ganando.

Me pinto la reflexion en este último tiempo, que le va hacer. Mientras no termine internada en un neuropsiquiátrico. TODO BIEN! JAJAJA.

Desearía a veces ser más ajena de lo que uno naturalmente es a las cosas que pasan en el Mundo.
Pero lo más gracioso, es que es imposible, y me di cuenta que lo que está pasando acá , también está sucediendo en algunos países desarrolados, leáse Italia hasta en UK ( despidiendo trabajadores de las aerolíneas por el aumento del combuestible).
Evidentemente, hay algo que estamos haciendo mal como humanidad, estamos pagando por nuestros errores tal vez? Cómo se explica que en Italia también tengan desabastecimiento, cómo se explica que haya una crisis alimentaria mundial, cuando todos creíamos que eso era solamente de los países de latinoamerica, donde hay importantes niveles de desnutrición. Sin duda algo estamos haciendo mal, qué estamos esperando para reaccionar.
Cuando la gente me dice: Uy che...mira que mal que está tal cosa en el país? A veces me agarra bronca porque, en mi opinión, estamos acostumbrados, y más que nada los argentinos, a reaccionar cuando lo malo ya nos pasó, cuando nos tocaron los intereses, o el bolsillo, ahí salimos a protestar, en vez de prevenir los males. Capaz que esta actitud que yo veo particularmente en mi país, se está expandiendo a nivel global. Los valores se han perdido, y voy a citar un canto de Martín Fierro, que tendría que ser una lectura obligatoria, pero no curricular sino que se incorpore para construir valores:

Muchas cosas pierde el hombre
Que a veces las vuelve a hallar-
Pero les debo enseñar
Y es bueno que lo recuerden-
Si la vergüenza se pierde
Jamás se vuelve a encontrar.


La mercantilización de la vida

Por Walter Mignolo * Página 12
"(...)Hank Paulson, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que la crisis alimentaria no se debe a causas naturales, sino que es man-made (producido por el hombre). Puesto que la crisis es consecuencia de acciones humanas es posible y necesario resolver el problema. Propuso dos caminos, uno de corto y otro de largo alcance. El primero es la asistencia inmediata por parte de los estados nacionales prósperos para paliar el hambre en las regiones y poblaciones que viven en estas condiciones. El segundo camino es el desarrollo de la agricultura, particularmente en Africa.(...)"
La producción de alimentos en Africa tiene varias ventajas, no tanto para los africanos como para los proyectos económicos imperiales. Mano de obra barata y, a la vez, también consumidora de la mercancía llamada alimento. Doble ganancia económica con posibilidades de ganancias políticas. Por un lado, el liderazgo de Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco Mundial, permitiría confrontar la seria competencia de China, cuyas inversiones en Africa fueron notables en la ultima década, y continúan siéndolo. Simultáneamente, un proyecto de mercantilización de la alimentación y de la explotación del trabajo de millones de consumidores de los alimentos que producen tendría dos ganancias políticas adicionales para el proyecto imperial.


Con respecto a la crisis alimentaria, que aunque cueste creer, afecta mucho a cualquier nivel de la población y no solo la de bajos recursos, también trae como consecuencia a largo plazo, "escasez de mano de obra eficiente" en el modelo productivo.
Como conclusión, si no nos desligamos de ese atributo místico que tiene el poder hoy en día, y ni hablar de lo que el capitalismo mete en nuestra vidas, no vamos a poder tomar un rumbo unico en el mundo para solucionar los problemas que nos aquejan a todos.









Etiquetas: ,